Francia describe su enfoque sobre ciberguerra

A principios de este mes, Francia publico un documento en el que describe su enfoque sobre la ciberguerra, y en el marco legal en el que llevará a cabo operaciones de guerra cibernética.

El documento por nombre; Ley internacional aplicada a operaciones en el ciberespacio.

Un refuerzo de las amenazas en el ciberespacio.

En el documento informa que el 12 de noviembre del año 2018, Francia, varios Estados, empresas, actores del sector privado y representantes de la sociedad civil, reafirmaron en la convocatoria de París por la confianza y la seguridad en el ciberespacio y el apoyo al ciberespacio abierto, seguro, estable y accesible, y también la aplicabilidad al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas, DIH y TIC.

Esta iniciativa esta a favor de una mayor cooperación, entre todos los actores que operan en el ciberespacio, esto a una década de ataques informáticos el cual cada vez son más sofisticados que amenazan a nuestras empresas.

En el que también comenta que las amenazas de origen digital son cada vez más presentes en los sistemas sostenibles, y el creciente aumento de sistemas más vulnerables por la digitalización y su creciente interconectividad.

La Revisión Estratégica de defensa cibernética publicada en febrero de 2018, propuesta en la ultima ronda de negociaciones del grupo de expertos gubernamentales para examinar el progreso de las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional. Tiene como objetivo el aclarar la posición francesa sobre la aplicación del derecho internacional a las operaciones cibernéticas, entre otras cosas, y el reducir el riesgo de los malentendidos, y el contribuir a una lectura de cuerpo de la ley consciente con la búsqueda de un ciberespacio pacifico y seguro. Este enfoque debe facilitar el desarrollo de las futuras cooperaciones internacionales.

Cabe recalcar que Francia solo esta ejerciendo soberanía sobre los sistemas ubicados en su propio territorio e implementa propios medios para la protección de esta misma soberanía.

En el que defiende sus sistemas con un conjunto de múltiples medidas de seguridad, y esta se reserva el uso de derecho a responder a cualquier ataque cibernético que esta pueda sufrir.

Esta respuesta es política y menciona que se llevara a cabo en conformidad con el derecho internacional, ya que dicha respuesta puede ir al uso de la fuerza dependiendo de la seriedad del ciberataque.

En este documento menciona que “Cualquier penetración o de estado no autorizado en el sistema francés o cualquier producción de efectos en el territorio francés por algún vector digital, puede constituir a la violación a la soberanía francesa que puede acompañar el uso de fuerza armada en el uso del articulo 2 de la carta de las Naciones Unidas, y puede optar por contramedidas o incautar”.

Según el derecho internacional, una operación cibernética no es no es ilícito en sí mismo, pero puede llegar a ser lo tan pronto como sean los efectos producidos que conducen a violaciones del derecho internacional.

Otro de los puntos que marca el documento es sobre las operaciones cibernéticas realizadas por un estado contra otro, el cual constituye a una violación del principio de la prohibición de recurrir a la fuerza si sus efectos son similares a los resultados de armas convencionales.

Mas información en el documento oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: