La batalla real de la seguridad cibernética AI vs IA

“Para el 2025 la IA esta proyectada para convertirse en una industria de $ 190 mil millones.”

Markets and Markets

La inteligencia artificial esta mas integrada en nuestra vida cotidiana de lo que incluso podemos notar en esta etapa, y el cual continua ganando popularidad. La IA ha encontrado camino en los electrodomésticos, imágenes medicas, procesamiento de lenguaje natural e incluso en la composición musical.

La IA se ha mantenido constante en un área de la ciberseguridad, donde sus aprendizajes continuos ayudan a combatir y detectar las amenazas cibernéticas. La pregunta es ¿que pasaría si esta tecnología cayera en las manos equivocadas? el cual ayudara repentinamente a las amenazas cibernéticas y no para erradicarlas, ¿podría la IA distinguir a la mala IA y de esta manera ganar la guerra contra el malware?

Aquí es donde se debe centrar la atención en la batalla de IA contra Ia y prevenir este fenómeno potencialmente catastrófico.

La inteligencia artificial superando la capacidad humana.

En la actualidad todos apreciamos el gran poder de la tecnología, pero para poder ganar este juego debemos ser mas realistas y conocer las capacidades e impactos. La IA tiene un gran potencial para poder superar el potencial humano. Esto ya se ha demostrado en IBM en Black Hat 2018, en el que se mostró el gran potencial de un ransomware Deep Locker que comprometió con éxito un algoritmo de reconocimiento facial para seleccionar de forma autónoma a que computadora atacar e infectar con ransomware.

DeepLocker fue capaz de convertir y ocultar el desencadenante del ataque en una “contraseña” que, al ingresarla el usuario sin pretensiones, desbloquearía la carga útil del ataque. Deep Locker demostró cómo la amenaza podría potencialmente superar nuestra capacidad humana para encontrar objetivos y ejecutar ataques. Este tipo de ataque podría duplicarse utilizando audio, ubicación u otros algoritmos integrados en la mayoría de nuestros dispositivos cotidianos.

Estos ataques son desencadenados por la propia IA, no por el desarrollador del algoritmo original o por el usuario que ingresa una contraseña, lo que indica que estas amenazas pueden desencadenarse en una ubicación mucho más allá de nuestra capacidad de control. Es por eso que se necesita implementar un método avanzado de defensa para la máxima protección.

Un perpetrador no identificable.

Uno de los aspectos más desconcertantes de la mayoría de los ataques cibernéticos es que el perpetrador real que presiona el botón “enviar” generalmente está protegido por el anonimato. Rara vez la persona detrás del ataque se encuentra cara a cara con sus objetivos, especialmente cuando estos ataques tienen como objetivo principal eliminar organizaciones completas o millones de usuarios con un solo clic.

Con AI, esa distancia psicológica entre el perpetrador y la víctima se expande exponencialmente. Es importante recordar que la tecnología es simplemente la metodología, que no posee ningún tipo de brújula moral. Lo que hay detrás de esto es el autor que simplemente creó un algoritmo.

Si la IA cae en las manos equivocadas, existe la posibilidad de que los algoritmos aumentados puedan usarse para dificultar la funcionalidad de los algoritmos de IA benignos utilizados en el aprendizaje automático tradicional. Por lo tanto, el potencial para incrustar el malware en un algoritmo y lanzar un ataque se convierte en una dura realidad. Si bien el aprendizaje automático tradicional contribuye a este tipo de crecimiento, el aprendizaje profundo sirve como una forma avanzada de inteligencia artificial, donde sus métodos de aprendizaje mejorados podrían ayudar a romper este ciclo.

Como un subcampo avanzado de aprendizaje automático, el aprendizaje profundo tiene la capacidad de vencer a la IA maliciosa en su propio juego al detectar la anomalía y frustrar el ataque antes de que el malware infundido por IA tenga la oportunidad de ejecutarse, protegiendo toda la infraestructura. Estas capacidades superiores de aprendizaje profundo continuarán mejorando con el tiempo, manteniéndonos bien equipados a medida que ingresamos a la carrera armamentista de IA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: