Satélites pequeños ofrecen mejores detalles en imágenes de radar de la Tierra

Los Smallsats cuentan con una resolución de imagen de radar de menos de 1 metro.

La compañía finlandesa llamada ICEYE que esta construyendo una constelación de satélites para crear imágenes sintéticas de la superficie de la Tierra dice que ha tomado las primeras fotos del planeta Tierra con una resolución de menos de 1 metro con un pequeño satélite.

Según el cofundador y director de estrategia de ICEYE, Pekka Laurila, desde su fundación en 2015, ICEYE ha recaudado alrededor de $ 65 millones, se ha expandido a 120 empleados y, más recientemente, ha lanzado tres de sus satélites del tamaño de un mini refrigerador en órbita terrestre baja.

Durante los primeros tres años, ICEYE se centró en el desarrollo de tecnología, y su primer lanzamiento de carga útil ocurrió en enero de 2018 a bordo del Vehículo de Lanzamiento de Satélite Polar de India. Desde entonces, ICEYE ha lanzado dos satélites más y planea agregar otros dos para fines de este año. “Es justo decir que nos estamos moviendo hacia operaciones comerciales, y el alcance de esos servicios comerciales está aumentando rápidamente”, dijo Laurila en una entrevista con Ars.

A diferencia de los instrumentos ópticos utilizados por la mayoría de los satélites de imágenes existentes centrados en la Tierra, ICEYE utiliza tecnología de radar de apertura sintética. Sus satélites de 100 kg utilizan el movimiento de una antena de radar, combinada con el tiempo que el dispositivo viaja sobre un objetivo, para crear imágenes multidimensionales de la superficie, incluso a través de las nubes, durante el día o la noche. La parte “sintética” de la antena se debe al hecho de que una antena pequeña que se mueve sobre una gran distancia puede imitar efectivamente la resolución de una antena mucho más grande.

Los resultados de ICEYE

Explicaron que con un solo satélite a principios del 2019, compañía pudo monitorear la falla de la presa Brumadinho en el sureste de Brasil, que mató a 248 personas. A pesar de los cielos a menudo nublados sobre Brasil, el satélite ICEYE podría monitorear el progreso de los flujos de lodo causados ​​por la ruptura de la presa.

Para estas imágenes más recientes de operaciones de puerto de terminal de contenedores, ICEYE quería demostrar sus capacidades de alta resolución. Al observar los puertos en Nigeria, Australia y otros lugares, la compañía pudo adquirir y procesar imágenes con una resolución de hasta 0,55 metros, distinguiendo detalles sobre la carga de petróleo crudo y buques individuales. Este tipo de información es útil para estimaciones independientes de las reservas de petróleo en todo el mundo.

Originalmente, la compañía planeaba enfocarse en el monitoreo de hielo en el Ártico con fines de envío y científicos, de ahí el nombre ICEYE, pero desde entonces se ha diversificado en una serie de aplicaciones diferentes, desde la industria del petróleo y el gas hasta proporcionar conciencia de la situación a las personas en el suelo durante eventos dinámicos como el colapso de la presa Brumadinho. Otras aplicaciones pueden revelarse cuando la compañía tenga una constelación completa de cinco satélites que operan a principios de 2020

Laurila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: